Kafka

Estat d’alarma no es un estat de guerra

Estat d’alarma no es un estat de guerra 1366 768 fcescxavier

No cal que surtis de casa. Queda’t vora la teva taula i escolta. O ni tan sols escoltis, limita’t a esperar. Ni tal sols esperis, resta senzillament callat i sol. El món se t’oferirâ per ser desemmascarat, no ho pot evitar; extasiat, serpentejarà davant teu.

Aforismes de Zürau, Franz Kafka

Hace días que me siento raro, la última semana me ha ayudado el sentirme más integrado. Han sido semanas necesarias para entender qué es lo que se esperaba de mi. En este estado de excepción. Los primeros días fueron difíciles. Las emociones no son más que una convención cultural, así que fue necesario sintonizar aquellas señales que mi cuerpo enviaba en forma de sensaciones sin codificar y contrastarlas con todo lo que iba viendo. – Me levanté con una sensación de náusea, o tal vez era simplemente el aplatanamiento de haber pasado todo el día colgado de una pantalla. Como una polilla que se acerca a la luz. Cuántas veces en un entierro he sentido la confusión de mis sentimientos,- Necesito un señal- me digo, algo me ayude a imponer una emoción. Basta con mirar a un lado y ver los ojos vidriosos, la cara encogida para conectar con la tristeza necesaria del momento. Si hubiera mirado a un loco hubiera seguido el momento con otro sentimiento escogido. Bien podría haber sido esto como podría haber sido otra cosa.

Pero nos hemos dejado vencer por el miedo y por la incapacidad de actuar como individuos. No es lo mismo el individuo y el egoísmo. Un individuo no actúa contra sí mismo pero eso no le lleva a convertirse en egoísta. La educación nos debe preparar para eso para ser capaces de resetear la configuración de origen, la del miedo, la del sálvese quien pueda. Pero también deberíamos ser capaces de pensar en una educación no como una anestesia de los sentimientos, del pensamiento, de la corrección sino una del pensamiento contrario, de la discrepancia, del pensamiento como estrategia. Mezclamos en nuestra conducta individuo y egoismo y por ello nos somos tratados como individuos egoístas.
Escribo el título sin entender nada de lo que significa, racionalmente lo disecciono y no lo entiendo.