culture components
1000 830 fcescxavier


Lo demás es cultura

“I cannot imagine trying to run a business today with a weak or nonexistent culture; why, people would be going off in a hundred different directions”

CEO

Dice un proverbio Etiope que cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león. Ese es el título del libro culture code de Daniel Coyle traducido al castellano.

Cultura permite vincularla al rendimiento de los equipos a largo plazo. Mantiene naturalmente alineados y motivados a los equipos, el control es un aspecto completamente secundario cuando hablamos de cultura de equipos. La cultura atrae talento, es un elemento por su carácter pregnante que una gran cultura corporativa permita la motivación de los equipos y estos a su vez funcionen atrayendo otras personas con características similares. Esto permite trabajar de un modo más eficaz en el modo de realizar la incorporación de talento externo.

Según el estudio realizado por Kotter y Haskett, Corporate Cultura and Performance:La cultura corporativa puede tener un impacto significativo en el desempeño económico a largo plazo de una empresa. Encontramos eso empresas con culturas que enfatizan todos los grupos gerenciales clave (clientes, accionistas y empleados) y el liderazgo de los gerentes en todos los niveles superaron a las empresas que no tenían esos rasgos por un amplio margen. Durante un período de once años, el primero aumentó los ingresos en un promedio de 682 por ciento frente al 166 por ciento de estos últimos, ampliaron su fuerza laboral en un 282 por ciento frente al 36 por ciento, crecieron sus precios de acciones en un 901 por ciento frente a un 74 por ciento, y mejoraron sus ingresos netos en un 756 por ciento frente a 1 por ciento.

La cultura es un conjunto de acuerdos vitales y contratos sociales que se generan automáticamente en  las proximidad y persistencia del tiempo en grupos humanos. Los intercambios imperceptibles de signos y señales son algunos de los elementos menos explorados y más determinantes a la hora de entender el poder que pueden desarrollar los equipos cuando hablamos no de culturas robustas o consistentes sino antifrágiles por usar el término que define Yassim Thaleb en un libro con el mismo título.

Lo contrario de frágil no puede ser robusto, sino antifrágil. Porque a diferencia de los artículos frágiles, “que se rompen cuando se someten a estrés, los artículos antifrágiles en realidad se benefician de la volatilidad y el impacto”. Cuando hablamos de personas o grupos de personas que deben navegar en entornos flexibles y que viven en entornos sistémicos debemos ser conscientes que toda pretensión de rigidez acabará rompiendo por el eslabón más débil.

Cuando trabajamos con equipos debemos saber que trabajamos con un sistema en el que nosotros somos una actor más. Es necesario para evitar la subjetividad que rápidamente establece prejuicios escuchar y observar a las personas que forman parte de este sistema. Si interrumpes esa conversación perderás la posibilidad de entender la naturaleza del sistema de personas que nada tenían en común y que a partir de hoy mismo empiezan a establecer sus señales para encontrar su espacio. Todo sistema y por ello toda cultura empieza mucho antes, mucho antes incluso de la primera entrevista.